Una metodología para el ruck


Debemos tener claro que el Ruck es un formación móvil que se puede producir en los puntos de encuentro con el otro equipo. No debemos generarlo , muy por el contrario se produce por distintos motivos. Es una manera de resolver una situación de contacto donde no pude liberar la pelota antes que se de esta formación. 

El Ruck se forma por los siguientes motivos: 

• Deficiencia del portador de la pelota en el contacto y/o tackle, que no logra superar a la defensa, no logra ante el contacto liberar la pelota. 
• Deficiencia de los apoyos, quienes no lograr auxiliar a tiempo al portador para que este libere la pelota. 
• Eficacia de la defensa que lograr en situación de contacto disputar la pelota. 

Debe quedar claro que si el portador penetra correctamente y tiene buen apoyo, no tendría porque producirse Ruck, ya que siempre lograríamos tener viva la pelota. 

Pero no debemos olvidarnos que esta en juego la eficacia de la defensa para disputar la pelota en esta situación, lo que lleva muchas veces que el Ruck sea : 

• Para el Ataque: Una manera de mantener la posesión de la pelota y mantener la continuidad ( 3er Principio del Ataque). 
• Para la Defensa: Una manera de recuperar la posesión de la pelota (4to Principio de la Defensa) 

Metodología de Ruck 
1. 1ro jugador avanza con pelota y es tackleado el 2do jugador que es apoyo hace Ruck sobre el contrario 
2. Igual que el anterior, se agrega un 3er hombre que hace de medio scrum. 
3. Igual que el anterior, pero la defensa realiza el intento de recuperar la pelota. 
4. Igual que el anterior, con 2 jugadores que pasan en el ruck, contra un defensor. 
5. Igual que el anterior, pero ahora hay dos defensores. 
6. Igual al anterior, se agrega el tackle de un defensor y el intento de recuperación de 2do. 
7. Igual al anterior pero salen 6 en ataque (los 3 primeros resuelven el primer ruck, 4to hombre juega al 5to y 6to. Estos tres formaran el 2do ruck y el jugador que llegue mas rápido del otro trío hace de medio. La defensa forma de a 4 (dos y dos en profundidad. 
8. mismo trabajo pero ubicar a la defensa en el eje profundo y lateral, par que sea mas real al juego. 


Esta metodología es orientadora, para tener una referencia. Arranca de lo situación mas simple previa al Ruck y termina con el desarrollo concreto del mismo. A partir de esto se puede introducir todas las variantes que quiera pero respetando cierto orden, no puedo entrenar primero Ruck con oposición real si previamente no realice el mismo ejercicio con oposición pasiva. 

Aspectos a tener en cuenta. 
• El portador debe evitar ir al suelo, (sobre todo si no tiene apoyos que lo puedan auxiliar ) y continuar traccionando. 

• Cuando el portador de la Pelota es derribado debe intentar caer lo mas horizontal posible a su in- goal, alejar la pelota de su cuerpo y dejar la mano sobre la pelota. 
• Los que apoyan deben venir con la profundidad necesaria para poder entrar al Ruck paralelos a la línea de touch.. Pasar por arriba de la pelota (sino no se forma Ruck y se considera pelota suelta). Entrar de abajo hacia arriba y no dejar sin techo la pelota por la idea de pasar de forma potente. 


Fuente: facebook.com/rugbyandfitness 

Comentarios

Entradas populares