.:: Historico triunfo de Tonga ::.

En un partido vibrante disputado en el Wellington Regional Stadium, Tonga derrotó a Francia por 19-14, en el último encuentro de ambos por el Grupo A. Los isleños del Pacífico necesitaban vencer con punto bonus para poder quedarse con el segundo lugar, detrás de Nueva Zelanda, y clasificar para cuartos de final. Sin embargo no lo consiguieron, por lo que Francia finalizó segundo en la zona y logró meterse en la fase siguiente.


Como cada encuentro entre un equipo europeo y uno del Pacífico sur el choque de estilos quedó evidenciado de entrada, Francia intentando jugar de manos y Tonga buscando imponer su rigor físico en cada sector de la cancha.


Los diez minutos de juego exploratorios iniciales, de análisis y estudio del rival, solo dejaron margen para que Les Bleus abrieran el marcador con un penal de su medioscrum Dimitri Yachvili, y para que Tonga empatara por la misma vía con la puntería de su diez, Kurt Morathe.


Sin grandes diferencias en el juego, el marcador no se movía, pero Francia se adelantaba con un nuevo penal de Yachvili y sacaba una pequeña ventaja para dejar el parcial 6-3.


Pero a los 25, una jugada de laboratorio les dio a los isleños la primera llegada en profundidad. El apertura recibió la pelota tras un ruck cerca de las 40 yardas contrarias y cruzó un certero kick con el pie al wing Sukanaivalu Hufanga, que no tuvo inconvenientes en sortear el tackle del tercera línea Julien Bonnaire y apoyar en la bandera. Tonga pasaba por primera vez a ganar el partido y lo daba vuelta 10-6 con la conversión de Morathe.


Herida en su orgullo y con la necesidad de no darles ventaja a los isleños, Francia salió a buscar su try. Optó por ir a un line en lugar de patear a los palos y estuvo cerca de llegar al try en la jugada siguiente, pero una infracción de uno de sus forwards le impidió conseguirlo.


El primer tiempo se terminaba sin alteraciones en el marcador, pero cuando faltaban menos de cinco minutos Morathe aprovechó un nuevo penal de Francia para estirar diferencias y poner a Tonga adelante por 13-6.


Isleños al ataque


Tonga salió decidido a llevarse por delante a Francia y durante los primeros cinco minutos metieron a Les Bleus en su campo. El apertura tongano falló un penal accesible pero su equipo siguió jugando en terreno rival.


Tuvo su oportunidad Yachvili para descontar con el pie y fue preciso en el envío a los postes para acercarse 13-9 en el marcador. Pero el partido seguía siendo incómodo para Francia, cada vez que los isleños se lo proponían ganaban metros con la potencia y profundidad de sus forwards, brillantemente conducidos por el nueve Taniela Moa.


Sin embargo los tonganos no podían traducir en puntos las diferencias que marcaban dentro de la cancha, en función de la posesión de la pelota y del dominio territorial. Su falta de precisión en los metros finales impedía que pudieran estirar diferencias o salir a buscar la victoria con punto bonus que les cumpliera el sueño de la clasificación.


Pero Tonga iba por más y castigaba a Francia con cada infracción de Les Bleus cerca de su ingoal. Dos nuevos penales de Kurt Morath ampliaron a 19-9 la ventaja. Lejos del punto bonus, los isleños optaron por sumar con el pie para asegurar la victoria y buscar el tercer puesto que le posibilite la clasificación directa para la RWC 2015.


En tiempo de descuento, cuando el partido se moría, un try en la punta derecha de su hombre try, Vincent Clerc, solo sirvió para poner cifras definitivas al marcador.


Con este resultado y pese a la derrota 19-14, Francia clasificó segunda en el Grupo A, detrás de Nueva Zelanda que ya se aseguró el primer lugar, aunque todavía le queda un partido con Canadá. De esta manera jugará el próximo sábado 8 de octubre en el Eden Park de Auckland con el ganador del Grupo B (Inglaterra, Argentina o Escocia).


IRB



Comentarios

Entradas populares