.:: Tonga 31 - Japon 18 ::.

El primer try del partido llegó tras la salida de mitad de cancha cuando Tonga recuperó la pelota dentro de las 22 yardas niponas y se volvió con premio. Tras un primer intento del octavo Viliame Ma’afu, que cruzó el ingoal pero no llegó a apoyar, tuvo revancha minutos más tarde para logra la primera conquista de su equipo.

Japón, tras el golpe inicial, reaccionó con sus backs hasta disponer de un line a 5 metros. El pack japonés, entonces, tomó las riendas en el maul y fue el pilar derecho, Kensuke Hatakeyama, quien se encargó de apoyar el try del empate transitorio.

Sin tiempo para respirar, el segunda línea tongano, Tukulua Lokotui, cruzó el ingoal culminando un sorprendente contraataque manejado entre los forwards por el lado ciego. Kurt Morath sumó dos más con la conversión y Tonga recuperó la ventaja, 12-5 y cuando solo se habían jugado 15 minutos de partido.

Japón, con un juego más abierto y asumiendo más riesgos al jugar con la mano, tan pronto rompía la línea defensiva como perdía la pelota con facilidad. En una de estas arrancadas japonesas, en contragolpe, vino el segundo try japonés. Michel Leight, el ala, finalizó una carrera que había iniciado el centro Ryan Nicholas, tras un robo de la pelota en el centro del campo. Ardlige no acertó y el marcador quedó 12-10 en el minuto 28.

Cómodos con la pelota en las manos, los Brave Blossoms sufrieron en los pelotas a cargar. Tras dos recepciones deficientes de su línea de backs, Tonga recuperó sendas pelotas y Kurth Morath amplió la diferencia con dos penales consecutivos, 18-10, a falta de 10 minutos para el intermedio.

En el último minuto de la primera mitad Shaun Webb recortó distancias para Japón con un penal a los palos.

Tonga sacó a relucir su oficio

En la segunda mitad Tonga trató de llevar el partido a terreno conocido. Duros en el tackle y en el ruck, trataron de arrinconar a Japón para que Kurth Morath fuera agregando puntos gracias a los penales por las indisciplinas niponas, como lo hizo en el minuto 49 para poner el 21-13.

Con el paso de los minutos la presencia de los forwards tonganos se hizo más notable y aprovecharon los backs con el try del wing Fetu’u Vainikolo convertido por Morath. Tonga parecía sentenciar la historia.

Pero la reacción de Japón no se hizo esperar. Como en la primera mitad, intentó con los forwards desde el line, pero no hubo premio. Entonces, a la salida del scrum luego de que el referee no concediera try, el segundo centro, Alisis Tupuailiai, se cortó entre la defensa tongana y apoyó. Arlidge falló su tercera conversión y la diferencia se quedó en 10 puntos.

Con los últimos 15 minutos por jugar Japón salió desesperado mientras que Tonga aún tuvo fuerzas para anotar un penal más, el que supuso el resultado final, 31-18, pero ya no volvió a campo japonés. Los Brave Blossoms hicieron honor a su nombre aunque con más corazón que criterio, murieron chocando contra la muralla tongana sin mayor premio.

El próximo partido de Japón será ante Canadá el próximo 27 de septiembre en Napier, mientras que Tonga se medirá a Francia en Wellington el 1 de octubre.

Comentarios

Entradas populares