viernes, 9 de septiembre de 2011

.:: Nueva Zelanda 41 - Tonga 10 ::.

Nueva Zelanda se impuso a Tonga 41-10 en el partido inaugural de la Copa Mundial de Rugby 2011, disputado en el Eden Park de Auckland. Los locales anotaron seis conquistas, por medio de Israel Dagg (2) y Richard Kahui (2), en la primera mitad, y Jerome Kaino y Ma’a Nonu, en la segunda, además de un penal y cuatro conversiones de Daniel Carter.

Tras una ceremonia inaugural con bastante colorido y la representación de las danzas tradicionales previas al partido, el Sipi Tau tongano y el haka neozelandés, el primer encuentro del Grupo A arrancó con un dominador claro.
Los All Blacks no tardaron en controlar los scrums con su pack de forwards, mientras que la defensa tongana tenía que esforzarse en parar a los locales. En un penal por no soltar al jugador tackleado, Dan Carter abrió el marcador. Poco después, tras un scrum en campo propio llegó el primer try por medio del debutante en una Copa Mundial, Israel Dagg, tras culminar una buena jugada de los tres cuartos.

Tonga no pudo mantener el ritmo y comenzó a cometer fallos en las marcas al rival y en la defensa. Nueva Zelanda aprovechó los huecos atrás para ampliar la ventaja con el primer try del también debutante en una RWC, Richard Kahui.
Con el encuentro a favor de los locales, dos anotaciones casi consecutivas, de Dagg y Kahui otra vez, ampliaron la ventaja a 29-0. Solo Kurt Morath pudo recortar la diferencia con un penal en el tiempo cumplido y cerró el parcial en 29-3.

Orgullo tongano
En la segunda parte, los Sea Eagles saltaron al campo más concentrados y con una defensa más aceitada. Nueva Zelanda también cometió algunos errores en ataque, que mantuvieron el resultado hasta el minuto 60 con el quinto try de la noche, anotado por Jerome Kaino. Tras una patada a cargar, la pelota llegó al ala All Black que anotó libre de marca.

Tonga sacó todo su orgullo para conseguir el try del honor y lo consiguió tras un robo de la pelota de Ephraim Taukafa a Dan Carter. Los visitantes lucharon más de 10 minutos en la zona de 5 metros kiwi y el esfuerzo mereció la pena con el try de Alisona Taumalolo.

Los All Blacks no tardaron en responder y marcar el sexto try, en una jugada combinada entre Colin Slade y Ma’a Nonu, que cerró el resultado final en 41-10, con la conversión de Carter.

En la siguiente jornada de la RWC 2011 para ambos equipos, Nueva Zelanda se enfrentará a Japón, el 16 de septiembre en Halmilton, mientras que Tonga se medirá ante Canadá, el 14 de septiembre en Whangarei.

IRB

No hay comentarios: