.:: Cuyo: Rivadavia campeon del Ascenso ::.

En la final del Torneo de Ascenso del Cuyano 2009, Rivadavia se coronó Campeón del certamen al superar a San Jorge por 21 a 20 en un final dramático, de esta forma el equipo del Este provincial ganó su derecho a participar del Top 10.

Una verdadera fiesta y mucho colorido acompañaron la jornada del domingo en la cancha del Mendoza RC en El Bermejo, escenario elegido para disputar la gran final del torneo de ascenso 2009, así frente a un lindo marco de público estimado en 700 personas, se definió el certamen entre dos de sus máximos exponentes, Rivadavia y San Jorge.

Decir que el encuentro fue muy emotivo, extremadamente parejo y cambiante sobre todo en el final no apto para cardiácos, es sintetizar lo que ocurrió a lo largo de ochenta minutos que tuvieron a todos los espectadores en vilo aguardando un descenlace de película.

En la previa el título de Intermedias quedó en manos del San Juan RC al vencer a San Jorge por 30 a 18 en tiempo suplementario.


Las acciones comenzaron con un Rivadavia decido a convertirse en el dueño del balón, fuerte en el scrum y firme en la marca, fueron atributos que lo llevaron a controlar el match en los primeros minutos y que se prolongaron durante casi toda la primera mitad.

A los 12' de juego, Cristian Derkaez abrió el tanteador con un penal certero para los del "Este", sin embargo san Jorge contestó el golpe con un preciso drop de Juan Freire para empatar el pleito.

Los minutos pasaban y Rivadavia continuaba con esa leve pero marcada poseción y buen uso d ela guinda jugando siempre en campo rival, así llegaban otros tres puntos más desde el botín derecho del inside Derkaez.

A 5 del final de los 40 iniciales, Llegó el primer try de los dirigidos por Horacio Tapia y Miguel Pellegrini, el wing Daniel Deliberto llegó a su conquista para cerrar el parcial 11 a 3.

En el segundo capítulo, el Rojiblanco salió a buscar el partido y con mejoras en el scrum y un buen line out comenzó a cuidar las pelotas obtenidas desde las fijas para lanzar el juego con sus backs.

Rapidamente y luego de un despeje desde el fondo de Rivadavia que fue tapado por la presión que ejerció de San Jorge, llegó el descuento con el try del medio scrum Danilo Caminetti en una jugada donde salió golpeado mal el otro medio, Franco Martinez quedando "Grogui".

Antes del cuarto de hora la notable recuperación de los del Sur se hizo notar, y Julián Quiles anotó el segundo try que al ser convertido por Juan Andrés Freire (de buena tarea) puso al equipo de Marcelo Loza arriba en el score por primera vez en el partido.


Rivadavia, sin bajar los brazos continuó buscando más con ganas que con ideas claras producto del desgaste realizado en la primera etapa, su recompensa llegó cuando a ocho del final Gabriel Ceferino, que también se destacó, achicó distancias con su try dejando a su equipo uno abajo, 17 a 16.

En tiempo cumplido San Jorge pareció sentenciar el match, un penal efectivo de Freire estiró el marcador 20 a 16 y el festejo de los Sureños estaba latente con cánticos desde las triubunas y sólo segundos por jugar del tiempo agregado.

Pero cuando todos los corazones del "Riva" estaban estrujados de tristeza por lo que parecía una final perdida, llegó el climax del cotejo con la última jugada que se originó desde el fondo de su propio campo para terminarla en la bandera, no fue otro que Gabriel Escudero, el capitán y líder de los rojos quién voló al ingoal apoyando con lo justo y desatando la locura de los hinchas que viajaron para ver a su equipo campeón.

Con esta final del Ascenso el año calendario va llegando a su fin, aún resta la final del Desarrollo Sur-Este para que finalice la temporada oficial de primera división.

Fuente y gentileza: Rugby de Cuyo
Fotos: Rugby de Cuyo

Comentarios

Entradas populares